Público. Los trabajadores de TV3 denuncian que los nuevos recortes suponen la “amputación” de la televisión pública

http://www.publico.es/455086/los-trabajadores-de-tv3-denuncian-que-los-nuevos-recortes-suponen-la-amputacion-de-la-television-publica

Los presupuestos y la radio públicas de Catalunya han sufrido un recorte de más de 100 millones desde 2010. El Govern no desmiente las informaciones que apuntan a un ERE de 500 trabajadores en la Corporación. El domingo los trabajadores celebran una “fiesta reivindicativa” para agradecer a la ciudadanía “30 años de liderazgo”

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 10/05/2013 08:17 Actualizado: 10/05/2013 08:17

La amenaza de un ERE que afectaría a 500 trabajadores planea desde hace meses en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que engloba a TV3 y Catalunya Ràdio. El consejo de gobierno de la CCMA aprobó en marzo un anteproyecto de presupuestos que incluía la reducción de un 18% del presupuesto total y de un 17% de la partida de gastos de personal. Su presidente, Brauli Duart, ha señalado en reiteradas ocasiones que la posibilidad de ejecutar un ERE es “la última opción” que tiene sobre la mesa. Sin embargo, los trabajadores sospechan que la aprobación del anteproyecto de los presupuestos y la postura que está manteniendo la Corporación en la negociación del nuevo convenio colectivo de TV-3 forman parte de una estrategia de la CCMA para efectuar un ERE que socavará la calidad de los medios públicos.

“Hemos pedido explícitamente a la dirección que nos dijeran que no iban a efectuar un ERE durante la negociación del nuevo convenio colectivo de TV-3 y rechazaron comprometerse con el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores. Eso es negociar con una pistola en el pecho. De manera implícita nos hacen ver que o cedemos a sus pretensiones de una brutal rebaja salarial o habrá despidos”, aseguran a Público fuentes sindicales de la televisión pública catalana, que aseguran que más allá de los posibles despidos el problema consiste en la inevitable “pérdida de calidad” de los medios públicos.

La Corporación aprobó un nuevo recorte del 18% de su presupuesto Ante esta situación, los trabajadores de TV-3 y Catalunya Ràdio han preparado para este domingo una fiesta reivindicativa para agradecer a la ciudadanía el apoyo mostrado durante los 30 años de historia de la radio y la televisión pública. “Con esta fiesta queremos transmitir a la ciudadanía el mensaje de que su radio y su televisión están en peligro y debemos unirnos en su defensa”, ha asegurado a Público Montse Armengou, trabajadora de TV-3. El acto, que contará con la actuación de músicos como Macaco, Always Drinking Marching Band o Gerard Quintana, se celebrará en Moll de la Fusta desde la 11.30 horas.

Desde principios de año, sindicatos y dirección negocian un nuevo convenio colectivo. La propuesta inicial de la dirección fue una verdadera declaración de intenciones. Reducir los salarios hasta un 40% con especial hincapié en los tramos más bajos. El comité de empresa de TV-3 se negó incluso a recoger el documento por escrito. “Creemos que la estrategia de la empresa consiste en presentar una propuesta muy provocadora para que la negociación sea inviable y de esta manera efectuar los despidos bajo la excusa de que no había otro remedio”, aseguran a Público fuentes de los trabajadores.

El presidente de la CCMA, Brauli Duart, ya ha anunciado que su intención es equiparar las nóminas de TV-3 y de Catalunya Ràdio a las de la función pública obviando los convenios colectivos que hasta ahora habían regido las relaciones laborales entre las empresas públicas y los trabajadores. La propuesta, sin embargo, es considerada como “demagógica” por los trabajadores que han propuesto a la dirección que sean ellos los primeros en bajarse en sueldo de manera “proporcional” a los recortes que quieren efectuar.

Tres años de recortes

La aportación pública prevista en el anteproyecto de presupuestos de 2013 es de 225 millones, un 14% inferior al 2012. Sin embargo, los recortes se acumulan ya durante tres cursos. El dinero que las arcas públicas aportan a la Corporación ha descendido desde los 330 de 2010 a los 225 previstos para 2013. Es decir, un 32%. A este descenso de la aportación pública hay que sumar la brusca caída de los ingresos publicitarios que han caído desde 2010 de algo más de 100 millones de euros a la actual previsión de 60.

Este descenso presupuestario ha provocado el despido de los corresponsales comarcales de Catalunya Ràdio, el cierre las delegaciones en Sudamérica y en Marruecos, la extinción de los contratos mercantiles de cientos de colaboradores externos de TV-3 repartido en todo el territorio nacional o el recorte drástico que ha sufrido el Canal 33.

La capacidad adquisitiva de los trabajadores ha descendido un 30%

El descenso en el presupuesto de la cadena también se ha notado en los salarios de los trabajadores que acumulan rebajas desde 2011 cuando se bajaron de manera voluntaria un 5% sus retribuciones. A este descenso, hay que añadir la eliminación de la paga extra, así como de otras medidas sociales recogidas en el convenio colectivo como los pluses por hijos, el fondo social o el fondo de pensiones. En total, el comité de empresa asegura que la capacidad adquisitiva de los trabajadores de TV-3 ha descendido entre un 25% y un 30%.

Televisión líder

Los recortes han afectado a todas las televisiones autonómicas, sobre todo a Canal 9 y a Telemadrid. Sin embargo, hay un dato que diferencia a TV-3 del resto de canales públicas. La televisión catalana es líder incontestable de audiencia en Catalunya. En el mes de abril, según datos de Kantar media, la cadena pública consiguió una cuota de pantalla media del 14,3%, 3,7 más que Telecinco, segunda cadena más vista. De esta manera, la cadena catalana suma 10 meses de liderazgo ininterrumpido  en la parrilla con un 70% de la programación emitida realizada por los propios trabajadores de la cadena.

“Los recortes tendrán seguro repercusión en la pantalla. Somos una televisión pública que funciona. Somos líderes de audiencia y la gente nos sigue y además cumplimos un papel fundamental en la cohesión del territorio catalán, de promoción de la lengua y de estímulo de la industria audiovisual catalana. La austeridad económica nos está llevando a amputar miembros sanos del sector público”, sentencian fuentes del comité de empresa.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s